Make your own free website on Tripod.com

  AVIONES Y HELICÓPTEROS

                                                                            

Principal

                                                

Combate Transporte y Carga
Entrenamiento Cabinas
Helicópteros Internacionales
Presidenciales E.E.T. Nº 4
Links Fichas Técnicas
Insignias Planos de aviones

En esta sección podrás encontrar información acerca del colegio en el  cual me recibí de Mecánico en Mantenimiento de Aeronaves y en el que estoy cursando el 4º Trayecto que otorga el titulo de Técnico Superior en Aeronáutica:

Escuela de Enseñanza Técnica Número 4 I Brigada Aérea de El Palomar

Por resolución N° 610/46 se crea la Escuela de Operarios de los talleres aeronáuticos en la I Brigada Aérea de El Palomar, donde se dictaban exclusivamente clases prácticas. Su objetivo era perfeccionar a los operarios en los talleres aeronáutios de la unidad.(1947).
   Por resolución N° 111/52, se modifica la denominación de la escuela, que pasa a ser Escuela de Operarios de Talleres. Los cursos duraban tres años y no había planes y programas aprobados ni coordinados con el Ministerio de Educación. 
   Por resolución N° 70/61 se reemplaza la denominación por la Escuela de Aprendices Operarios pudiendo realizar convenios con organismos estatales. Hasta el año  1962, la totalidad de los egresados se incorporan a la Fuerza Aérea Argentina como personal civil. Teniendo en cuenta la posibilidad de proponer convenios, las distintas unidades individualmente, firmaron a partir de 1963 convenios con el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica).
   El 29 de agosto de 1966 se firma un convenio entre el CONET y la Secretaria de Aeronáutica (Comando Aéreo de Combate -I Brigada Aérea- El Palomar), teniéndose en cuenta las siguientes consideraciones:
·        Que es necesario capacitar al personal que deberá desempeñarse como operario aeronáutico en los talleres de la I Brigada Aérea de El Palomar, para adecuarlos a las características tecnológicas de las modernas unidades de vuelo.
·        Que la Secretaría de aeronáutica solicita el reconocimiento, por parte del CONET de la unidad escolar destinada a la formación de operarios calificados en el nivel de Auxiliares técnicos, con tres años de estudio, sobre la base de la existencia de la actual Escuela de Aprendices Operarios, con funcionamiento en la I Brigada Aérea.
·        Que ambas partes concuerdan en la necesidad de aunar esfuerzos a fin de concurrir al logro de objetivos comunes que, posibilitando una mayor cultura integral de los educandos, permita a los egresados desempeñarse con eficiencia y responsabilidad en las actividades productivas del mercado ocupacional.
   El 12 de octubre de 1966 se reconoce como Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 “I Brigada Aérea”de El Palomar.
   Se crea en 1971 en la ENET N° 1 “I Brigada Aérea” de El Palomar el ciclo superior (tres años) especialidades Aviación y Mecánica, lo cual posibilita el egreso con nivel secundario completo.
   De acuerdo a lo establecido por el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, con fecha 9 de diciembre de 1976, se firmó un convenio centralizador de las actividades de la ENET con el CONET, en el que se ratifica el funcionamiento del establecimiento.
   El 16 de enero de 1984, se modifica la especialidad de Mecánica por la de Electrónica.
   En 1985 se concluye la remodelación del Taller-Hangar, con una superficie de 1000 m2  cubiertos, donde se instalan los laboratorios y talleres de electrónica y las secciones de construcciones aeronáuticas.
   En noviembre del mismo año la Dirección la Escuela se propone construir una aeronave experimental y ponerla en vuelo en un año.
   Durante 1986 se lleva a cabo el Pazmany PL-4, avión experimental monoplaza de ala baja y tren de aterrizaje convencional como trabajo práctico final con mano de obra directa de alumnos y bajo la supervisión de los docentes.
   Dicha aeronave se construyó en 170 días de actividad –1.500 horas hombre  y el 18 de diciembre de ese mismo año siendo las 11:57 horas el PL-4 construido levantó vuelo por primera vez en El Palomar.
   Durante los años 1987 y 1988 se construye un nuevo avión pero de distintas características, en esta oportunidad se lleva adelante la construcción de la aeronave  PL-2, biplaza de ala baja con tren de aterrizaje triciclo, demandó 295 días de actividad insumiendo 3.000 horas hombre.
   El 5 de agosto de 1988 a las 12:15 horas, levanta vuelo el PL-2 en la pista de EL Palomar. 
   Posteriormente se inicia la construcción del PL-3, de características similares al anterior.
   A partir de 1989 con, los alumnos bajo supervisión docente repararon el avión Helio Courier (LV-FTC) para un asentamiento poblacional de jóvenes  huérfanos en Paso Roballos Santa Cruz.

   El 2 de mayo del mismo año la Fuerza Aérea distingue a la escuela con el premio “Héroes de Malvinas” por  “su fecunda y trascendente tarea formativa-educativa durante casi medio siglo, enriqueciendo el acervo cultural y aerospacial de toda una generación, promoviendo el desarrollo de actividades técnico-profesionales y cimentando una real conciencia aeronáutica”.
  
A partir del 1° de enero de 1994 y según ley 24.049 se produce la transferencia de los establecimientos educativos nacionales, por lo que la institución pasa a depender de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
   Por resolución N° 883 de fecha 10 de febrero de 1997 se aprueba la articulación entre la E.E.T. N° 4 y la E.G.B Nº 5 " Tte. Benjamin Matienzo".
   A partir del 2 de marzo de 1998 se aprueba el convenio N° 534/98 que ratifica el funcionamiento de los servicios educativos entre Fuerza Aérea Argentina y la Direccion General de Escuelas y Cultura (actualmente en funcionamiento).
   El 18 de diciembre de 2001, nuestro establecimiento se ubicó, en el ranking de evaluación realizado tanto en matemática como en lengua en el nivel nacional, en el cuarto lugar, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, siendo los tres primeros puestos ocupados por institutos privados de educación, cuya fuente es el Instituto para el desarrollo de la calidad educativa. Publicación Ranking de Evaluación en el Diario La Nación. 
   El 28 de diciembre de 2001 por resolución N° 471, se aprueba la estructura curricular del Técnico Mecánico en Mantenimiento de Aeronaves como parte de la formación del Técnico Aeronáutico, que se completará  con un ciclo superior terciario y/o universitario mediante convenios entre la Dirección General de Cultura y Educación y otras instituciones, como el Instituto Universitario Aeronáutico para nuestro establecimiento.

   Actualmente la escuela cuenta con Nivel Polimodal en Aeronáutica y Electrónica, recibiendo los alumnos a su egreso los títulos de  Mecánico en Mantenimiento de Aeronaves y Técnico en Electrónica y con la Tecnicatura Superior en Aeronáutica.

PL-4 PL-2

Ambos aviones los diseño el Ingeniero Pazmany quien honorablemente es parte del colegio y fueron armados por alumnos y profesores en 1986 y 1987 respectivamente.

Visiten la pagina que realizamos para participar en las Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet, por la cual obtuvimos una mención (7º puesto) y es la pagina más visitada de todas las que participaron en los diferentes años de las Olimpiadas 

Espero  correos con comentarios acerca de esta web a matiasbacher@gmail.com